| |
Inicio > Familia Espiritual > Hermanos de Jesús > Capítulo 2008 > Carta a los hermanos Inicio > Noticias > 2008 > Carta del Capítulo de los Hermanos de Jesús |
Carta del Capitulo a todos los hermanos
Bangalore,17 de octubre 2008
Muy queridos hermanos,
Acabamos de vivir un tiempo fuerte en el Capitulo, el de las elecciones y queremos comunicároslo inmediatamente. Esta mañana hemos elegido la nueva Fraternidad general y cuatro hermanos aceptaron asumir le servicio que le pedíamos.
Hemos elegido a Hervé Janson (de la fraternidad de Foumban en el Camerún) como prior,
y como asistentes: Josemary de la Piedad (de la Fraternidad de Málaga en España) quien también será el vicario,
Francesco Crudo, (que ya formaba parte de la fraternidad general),
Stanko Zakelj (de la fraternidad de Zagreb, Croacia).
El nuevo Equipo General: Francesco; Hervé; Stanko; Josemari
En medio del proceso de elecciones tomamos una tarde de retiro; meditando sobre el evangelio de Lucas: “Aquel que quiere construir una torre ¿no comienza por sentarse y calcular si tiene los medios para terminarla?... También, nadie puede ser discípulo mío si no renuncia a todo lo que tiene”. Durante nuestros intercambios con vistas a encontrar hermanos para formar el nuevo equipo de la fraternidad general, a menudo hemos tenido la impresión de que para construir nuestra torre teníamos que robar las piedras en edificios frágiles…
Hemos intentado otras formas de concebir el funcionamiento de la fraternidad general, y nos pusimos de acuerdo en que Hervé, Josemari y Francesco vivan en Bruselas y asegurarían los viajes y las visitas de las fraternidades como hacemos de costumbre. En cuanto a Stanko, es un miembro en todo derecho del equipo, él vendría a Bruselas para participar en todos las estancias en común y por tanto estará al corriente de todas las cuestiones, pero habitualmente residirá en su fraternidad de Zagreb y no hará las visitas a las regiones. La facilidad de desplazamiento entre Bruselas y Zagreb, el correo electrónico, y el teléfono accesibles además del hecho de que Stanko está jubilado debería hacer posible eta manera de hacer que queremos probar.
Sin duda veréis que el equipo está solamente compuesto por hermanos de origen europeo. En el transcurso de nuestros intercambios, se llegó a ver claramente que estamos en un momento particular de nuestra vida en la Fraternidad: tenemos ahora en las regiones pequeños grupos de hermanos “del país” que se hacen cargo de ellos mismos y viven nuestra vocación en el color de su cultura; a veces es algo frágil; pero lleno de vida y hemos creído que hay que favorecer y proteger esta vida que ya existe (en los intercambios por grupos geográficos, se ha explícitamente pedido ir en esta dirección). La fraternidad general tendrá como tarea apoyar para que se creen y refuercen los lazos interregionales. Tenemos la convicción de trabajar así para un futuro mejor de la Fraternidad.
Aquí hemos agradecido a nuestros cuatro hermanos por haber aceptado este servicio que implica “renunciar a lo que tienen”. También queremos agradecer a las fraternidades y las regiones que van a tener que dejarles marchar. Somos muy conscientes de que nuestra elección conllevará problemas y modificar proyectos. Como decía uno de los nuevos “elegidos”: “Esto nos obliga, partiendo de nuestra pobreza, a dar un salto en la confianza y a entregar todo en las manos del Señor”.
También agradecemos a la fraternidad general saliente sus años de servicio.
Estamos trabajando el tema: “Nuestra vida religiosa en el mundo de hoy” y toda la vida de la Fraternidad con todos aquellos y aquellas con quienes vivimos están muy presentes en nuestros intercambios.
¡Pensad en nosotros!
Un gran abrazo fraterno
Los hermanos del Capitulo