La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

 

Volver al inicio de la sección

Hermano Carlos

 

La canonización del hermano Carlos

La canonización de Carlos de Foucauld, es decir, proclamarlo solemnemente como santo, reconoce que ha practicado heroicamente las virtudes y ha vivido en la fidelidad a la gracia de Dios. La Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad en su vida y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo al santo como modelo e intercesor. El proceso que lleva a la canonización tiene varias etapas.

Eucaristía de Acción de Gracias

16 de Mayo de 2022

Canonización del hermano Carlos

15 de mayo de 2022

Mayo de 2022: Agenda de las celebraciones en ROMA y en otros lugares del mundo

Abril de 2022: Publicación del Boletín Iesus Caritas nº 213, primero de una serie dedicado a la figura de Carlos de Foucaud y su canonización.

 

10 de enero de 2022: Publicación del libro "El hermano inacabado: Carlos de Foucauld" por Margarita Saldaña Mostajo.

 

Diciembre de 2021: Publicación de un boletín especial de los Hermanos de Jesús y del Evangelio: San Carlos de Foucauld Testimonios de diversos hermanos de Jesús y del Evangelio

 

9 de diciembre de 2021: Preentación del libro (en catalán): Tiempo agradecido por el testimonio de Carlos de Foucauld

 

9 de noviembre de 2021: El papa Francisco fija el 15 de mayo de 2022 como fecha para el rito de canonización del hermano Carlos, que se celebrará en Roma.

Septiembre de 2021: Publicación del libro "Dios mío, qué bueno eres (vida y mensaje de Carlos de Foucauld)" por Andrea Mandonico, vicepostulador de la causa de la canonización.

 

3 de mayo de 2021: El Papa Francisco ha presidido el Consistorio ordinario público para la canonización de siete beatos. Entre ellos destaca Carlos de Foucauld. Se decidió establecer el día de la canonización en una fecha posterior por la actual emergencia sanitaria del coronavirus.

 

Abril de 2021:  Estamos a la espera que se fije la fecha de la canonización. El Papa ha convocado un Consistorio para el día 3 de mayo de 2021, en cuyo orden del día figura el tema pendiente de la celebración de varias canonizaciones, entre otras la del hermano Carlos de Foucauld.

26 de Mayo de 2020: El papa Francisco aprueba la sanación milagrosa del obrero en Saumur, atribuida al hermano Carlos de Foucauld en el centenario de su muerte. Esto permitirá su canonización. Así se desprende de un decreto promulgado por la Congregación para las causas de los Santos, emitido después de que su prefecto, el cardenal Angelo Becciu, haya sido recibido en audiencia por el Papa. La noticia fue divulgada por el Vaticano el día 27 de mayo.

 

30 de noviembre de 2016: La víspera del centenario de su muerte tuvo lugar el milagro que abre el camino a la canonización del hermano Carlos. Charle, un trabajador del equipo que reparaba la capilla del colegio San Luis en Saumur (Francia), cayó desde un andamio de 16 metros de altura y un trozo de madera le atravesó justo por debajo del corazón. En la parroquia muchos pensaron que se trataba de un guiño de Dios en el año jubilar.

 

1Vigilia y ceremonia de beatificaciónVigilia y ceremonia de beatificación3 de noviembre de 2005: Beatificación de Carlos de Foucauld en Roma.

 

15 de mayo de 2005: Primera fecha prevista para la beatificación, aplazada por la muerte del papa Juan Pablo II.

 

20 de diciembre de 2004: El Papa firma el decreto para la beatificación del Hermano Carlos.

 

24 de junio de 2004: Reconocimiento del milagro por parte del Vaticano. 

 

1 de marzo de 2003: Reconocimiento de un milagro por la intercesión de Carlos de Foucauld en la diócesis de Milán.

 

24 de abril de 2001: Decreto de heroicidad de las virtudes del Servidor de Dios aprobado por el Soberano Pontífice Juan Pablo II. Esta decisión pontificia le da el título de Venerable; clausura el procedimiento iniciado en 1927 y abre el camino a la beatificación y a la canonización. Conforme a la práctica de la Iglesia, se requiere un milagro para llegar a la beatificación y otro para la canonización.

 

9 de febrero de 2001: A partir de la opinión de la comisión teológica, la Congregación para las Causas de los Santos se pronuncia a favor de la heroicidad de las virtudes de Carlos de Foucauld.

 

20 de octubre de 2000: La comisión de 9 teólogos encargados de dar su opinión sobre la práctica heroica de las virtudes cristianas en la vida del Servidor de Dios. Se pronuncia unánimemente a favor de la veracidad de esta práctica. 

 

25 de julio de 1995: Depósito del Postulador en la Congregación para las causas de los Santos del Informe solicitado. Está previsto un examen de este Informe (Positio super virtutibus) de una comisión teológica para aceptar o no la práctica heroica de las virtudes del Servidor de Dios.

 

21 de junio de 1991: Decreto de validación de los procesos diocesanos de 1927 a 1939. 

 

1980: La Postulación inicia los trabajos para este Informe. 

 

18 de mayo de 1979: Dispensa de un Proceso apostólico; la Congregación para la Causa de los Santos pide un complemento de investigación histórica antes de emitir un Informe (Positio) sobre la vida, la fama de santidad y las virtudes de Carlos de Foucauld.

 

13 de abril de 1978: Introducción de la Causa bajo la autoridad de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

1 de junio de 1968: Decreto de aprobación de los escritos del Servidor de Dios, Carlos de Foucauld.

 

30 de marzo de 1967: En Roma se retoman los trabajos de la Causa.

 

1947-1956: Revisión de los escritos y examen del proceso diocesano a cargo de la Congregación de los Ritos 

 

11 de abril de 1947: En Roma, en la Congregación de los Ritos del Proceso ordinario, depósito sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad, del Proceso de no-culto y de los escritos del Servidor de Dios. A partir de junio de 1946 llegan más escritos para la Postulación. 

 

10 de febrero de 1947: Clausura en Ghardaia del Proceso informativo y de la fase diocesana.

 

16 de febrero de 1927: Apertura por parte del Vicario apostólico de Ghardaia, Monseñor Nouet, del proceso informativo sobre la fama de santidad del Servidor de Dios.

  • Inicio de las “sesiones para escuchar" a los testigos de la vida de Carlos de Foucauld
  • Libro de René BazinLibro de René BazinInicio de la investigación de sus escritos
  • Procesos diocesanos para recoger testimonios  hasta 1939
  • Recogida de los escritos y de los trabajos sobre sus escritos hasta 1945

La actividad de la Postulación de la Causa se retrasa durante la guerra del 39-45

 

1921: René Bazin escribe la primera biografía de Carlos de Foucauld.

 

1 de diciembre de 1916: Carlos de Foucauld muere asesinado en Tamanrasset (Argelia) en territorio de la Prefectura Apostólica de Ghardaia.

Puerta del fortín donde fue asesinado Carlos de FoucauldPuerta del fortín donde fue asesinado Carlos de Foucauld

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?