Carlos de Foucauld
MILITAR SIN CONVICCIÓN (1876–1882)
Aburrido e infeliz
A los 18 años, Carlos de Foucauld ingresa en la Escuela Militar de Saint-Cyr, donde se aburre. La muerte de su abuelo en 1878 es para él un acontecimiento terrible. Piensa que nunca más será feliz.
Una vida licenciosa
Ingresa el mismo año en la Academia de Caballería de Saumur, donde lleva una vida de juerguista y multiplica los actos de indisciplina y excentricidad Al llegar a la mayoría de edad, entra en posesión de su herencia, que dilapida con una vida licenciosa ...
1879: De guarnición en Pont-à-Mousson, vive a lo grande, y se lía con una joven de mala reputación, Mimí. Su Regimiento es enviado a Argelia. Se lleva a Mimí, haciéndola pasar por su mujer. Cuando se descubre el engaño, pierde su puesto de trabajo.
Un excelente oficial
1881: Se entera de que su Regimiento participa en una peligrosa campaña en Argelia. Deja a Mimí, solicita el reingreso y se une a sus camaradas. Durante ocho meses demuestra ser un excelente oficial, apreciado tanto por los jefes como por los soldados. De regreso al cuartel, se aburre de nuevo.
Un vaga inquietud...
En todo este período, se destaca el sentimiento de un vacío enorme. Unos años más tarde se dirigirá así a Dios:
"Me hacías sentir un vacío doloroso, una tristeza que no he experimentado más que entonces (…); me tenía mudo y abrumado durante las fiestas (…). Tú me dabas esa vaga inquietud de una mala conciencia que, por dormida que estuviera, no había muerto del todo (…) Eso era, pues, un don tuyo. (…) ¡Qué bueno eres! "