La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Carlos de Foucauld

ASESINADO EL 1 DE DICIEMBRE DE 1916

La guerra...

EEl fortín que hace construir en Tamanrassetn 1914, estalla la Primera Guerra Mundial que deja sentir su influencia en el Sáhara. Las tomas de partido de las distintas tribus por las diversas potencias dominantes van influir a las circunstancias del Hermano Carlos.

Este tiene tentación de ir al frente, en Francia, pero no quiere abandonar a sus amigos en tiempo de peligro. En 1915 hace construir un fortín para proteger a la gente del pueblo, y se establece en él para estar más cerca de ellos, con ellos.
 
Víctima entre tantas otras...

El primero de diciembre de 1916, engañado por uno de los que él había ayudado, abre la puerta del fortín: enseguida, es apresado y maniatado por una banda de senusistas. Mientras se dedican al saqueo, dejan a un adolescente encargado de vigilarlo. De repente, al creer que están llegando unos soldados adversos, se pone nervioso y le da muerte de un disparo en la cabeza.

 

 

Foto del hermano CarlosDar fruto de fraternidad...

Su cuerpo queda en la arena en el desierto como un grano de trigo que muere para dar fruto... Él mismo, después de citar esta imagen del Evangelio, había escrito: "Pide por mi conversión, para que muriendo, dé fruto." (Carta a Suzanne Perret)

Un jefe Tuareg escribe a la hermana de Carlos: "Al enterarme de la muerte de nuestro amigo, vuestro hermano Carlos, se cerraron mis ojos. (...) Que Dios le haga misericordia, y que nos encontremos con él en el paraíso."


Seguidores...

En el momento de la muerte de Carlos de Foucauld, la Asociación que había tratado de iniciar solo cuenta unas decenas de adscritos, entre los cuales estaba Luis Massignon. Éste solicitará a René Bazin que escriba una biografía, que aunque con algunas inexactitudes, permitirá difundir su historia.
 
Hoy la familia espiritual de Carlos de Foucauld cuenta con muchos grupos muy diversos, laicas y laicos, consagradas laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes...cada grupo con sus propias características y matices.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?