La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Carlos de Foucauld

VIAJERO Y EXPLORADOR (1882-1886)

 

Exploración de Marruecos

Carlos deja el ejército, y se traslada a Argel para preparar un viaje de exploración a Marruecos. Para su preparación estudiará árabe y hebreo. 

Carlos de Foucauld en el momento de iniciar su exploración de Marruecos

En aquel entonces ningún europeo se atrevía a entrar en Marruecos, así que, para pasar desapercibido, se disfraza de judío. Un rabino judío lo acompaña, y es así como recorrerá casi 3000 km en 11 meses, en su mayor parte por terreno desconocido, describiendo numerosos lugares con precisión.


Portada de la traducción española de su libro "Viaje a Marrueros"

Nueva mirada sobre judíos y musulmanes

En el camino, experimenta no sólo la dureza de la pobreza y el desprecio social, sino también el carácter sagrado de la acogida: en dos ocasiones sus anfitriones le salvan la vida. Participa en la vida de la comunidad judía y se queda admirado con la oración de los musulmanes.

 

Una gloria que no le interesa tanto
A su regreso en París, la Sociedad Francesa de Geografía le galardona con un Premio. El relato de sus viajes y los datos recogidos se publican en su obra " Viaje a Marruecos (1883-1884) ". Es un momento de gloria y reconocimiento; pero esta gloria no parece interesarle.

 

Muy impactado por su experiencia

En este momento comienza un cambio muy importante de su vida. La experiencia tan dura de esos once meses, el contacto con la soledad del desierto, la acogida de los judíos y la fe de los musulmanes lo han impactado y le hacen pensar.

“El Islam ha provocado en mí un cambio profundo… El contacto con esta fe, con estas almas viviendo continuamente en presencia de Dios, me ha hecho entrever algo mucho más grande y más verdadero que las ocupaciones mundanas. Me puse, pues, a estudiar el Islam y a continuación la Biblia” (Carta a Henri de Castries, 8 julio 1901)

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?